sábado, 7 de julio de 2007

Juan Ignacio Pozo






BIOGRAFÍA
Juan Ignacio Pozo es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya Facultad de Psicología es actualmente Catedrático de Psicología Básica, donde imparte clases sobre materias relacionadas con la Psicología del Aprendizaje.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes áreas del currículo (Geografía, Historia, Física, Química), así como en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos. Asimismo, ha desarrollado una labor teórica en el análisis y la propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, de cuyo fruto ha publicado varias obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Morata, 1989; Solución de problemas, Editorial Santillana, 1994; Aprendices y maestros, Alianza Editorial, 1996; Humana mente, Editorial Morata, 2001; y Adquisición de Conocimiento, Editorial Morata, 2003). También ha trabajado para promover mejores estrategias de aprendizaje en los alumnos en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999), y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, Editorial Síntesis, 2003).

Psicólogo Educacional de la Universidad Autónoma de Madrid, no hay más datos biográficos. Dictó la Conferencia Aprender y Enseñar Ciencias, con el objetivo de compartir y reflexionar las problemáticas educacionales que los profesores de ciencias han tenido en sus clases.

Los 10 Mandamiento del Aprendizaje
1- Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
2- Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
3- Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
4- Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
5- Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido
6- Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en la que los aprendices deban recuperar lo aprendido.
7- Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explícitas entre ellos.
8- Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos , ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se le planteen.
9- Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los aprendices para su resolución.
10- Instruirás a los aprendices aen la planificación y organización de sus propio trabajo.

Motivo de la Jerarquización
En primer lugar tenemos a Carl Rogers por sus aportes psicologicos y por preocuparse plenamente en la persona como emerge dandole gran importancia al foco interno de evaluación. Porque al señalar que soy yo el que eligo y que soy yo el que determina el valor de una experiencia, no estamos dando cuenta que el desarrollo cognicitivo parte desde la persona misma enriqueciendoce a medida de los años e interactuado con demás personas y otra cosa que me llama la atención es que nos asegura que no somos entidades fijas dejandonos con plena satisfacción de evolucionar. En el segundo lugar a Gabriel castillo por sus aportes educativo de investigación y por ser un pilar en nuestra reforma educacional, por motivar la vocación como fuente cognicitiva y por lo mas importante por su premio Nobel. Y en tercer lugar a Juan Ignacio pozo sin menospreciarlo ya que sus ideas y plantamientos son muy importante en estos momentos para la educación en general.

Fundamentos
Al tener 3 grandes aportes educativos o tambien puedo decir heroes de la educación es dificil fijar uno sobre otro teniendo encuenta que cada aporte es importante y deberián ir a la par, la decisión de la jerarquización fue completamente dificil ya que si pensaramos en el presente el mas importante sería Pozo ya que en la epoca que estamos viviendo y de la forma que el nos dice que debemos usar los avances tecnólogicos esta siendo un verdadero motivador de lo que tenemos a nuestro alcanse.
También sinos referimos a Castillo el ha sido el más poderoso para nosotros como chileno siendo un aporte constante y aun vigente, con el cual sabemos que tendremos más satisfaciones aun y por ultimo nuestra decisión de poner a Rogers como el mas alto en eta piramide es especialmente por su curriculum y por los aportes ya entregados, por ser un inspirador mundial y lamentablemente por ya no estar en esta lucha de mejorar la educación.

Conclusión
Al estudiar 3 personajes con grandes aportes hacia nosotros y ademas dejandonos admiración por sus trabajos nos dejan una ventana abierta para que nosotros nos encarguemos de ampliar todo sus aportes, dejandonos ya un camino para seguir y llegar al exito de una educación eficaz entregandonos algunos datos para imitar y buscar opciones propias para llevar nuestra futura profesión por la ruta de la satisfacción.
y asi ir dejando un futuro de grandes lideres y personas de bien para que esto que conocemos como Humanidad tenga un cambio cada dia positivo.
Juan Ignacio Pozo: ''Hay que enseñar menos y con mejor calidad''
Juan Ignacio Pozo es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en temas relacionados con aprendizaje y mejora del diseño de las currículas en diversos niveles educativos. Hoy ofrecerá una conferencia para educadores salteños, la charla, titulada "Aprender para comprender y construir conocimiento", se llevará a cabo a las 10 en el Micro Estadio Delmi. Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en los teléfonos 4271561 o 4271747, Organizan el Ministerio de Educación de la provincia, la Universidad Católica y Editorial Santillana.

JUAN IGNACIO POZO: ''HAY QUE ENSEÑAR MENOS Y CON MEJOR CALIDAD''

Juan Ignacio Pozo es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en temas relacionados con aprendizaje y mejora del diseño de las currículas en diversos niveles educativos. Hoy ofrecerá una conferencia para educadores salteños, la charla, titulada "Aprender para comprender y construir conocimiento", se llevará a cabo a las 10 en el Micro Estadio Delmi. Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en los teléfonos 4271561 o 4271747, Organizan el Ministerio de Educación de la provincia, la Universidad Católica y Editorial Santillana.
Desde la Psicología del Aprendizaje, ¿qué respuesta podría darse a los padres y docentes que se preguntan hoy por qué los chicos no se interesan por aprender; o no comprenden lo que aprenden?

En este sentido hay que hacer dos reflexiones. La primera es que, en la medida en que estamos logrando en nuestros países una extensión de la educación obligatoria -es decir intentar que cada vez más niños vayan a la escuela y por más tiempo-, los grupos sociales que estaban excluidos de la escuela ahora están en ella. Por lo tanto, se plantean problemas de aprendizaje que antes no se planteaban. En segundo lugar, hay un cambio en las necesidades sociales de educación. Antes, el sistema escolar era la única fuente de aprendizaje; hoy realmente los alumnos tienen muchas formas de acceder a la información.

Y la función de la escuela no es tanto dar información como enseñarle a los alumnos a entenderla, a darle sentido. Tradicionalmente la escuela ha estado mucho más dirigida a proporcionar conocimientos en el sentido de lo repetitivo, lo reproductivo. Repetíamos cosas que muchas veces no comprendíamos y esto en la sociedad de hoy cada vez tiene menos sentido porque a esa información los alumnos la están recibiendo por otros canales. Lo fundamental es que la escuela pueda dar sentido a la información que los ciudadanos pueden encontrar. ¿Qué respuesta puede dar la psicología? Pues yo creo que la Psicología en los últimos años, junto a la Educación, están proporcionando modelos, estrategias y propuestas para desarrollar en el aula este tipo de aprendizaje. Un aprendizaje que tenga dos metas fundamentales: ayudar a que los alumnos comprendan lo que aprendan y a que desarrollen capacidades y estrategias para seguir aprendiendo más allá de la escuela. Esta última es una demanda importantísima. La escuela ya no nos puede dar saberes acabados.

¿Los chicos deben aprender estrategias?

Claro, por decirlo de una manera gráfica: no sólo tienen que aprender matemática o historia, sino tienen que "aprender a aprender" matemática e historia, porque después de la escuela van a seguir aprendiendo. Cualquier persona que quiera relacionarse con el conocimiento en la sociedad se va a encontrar con muchas situaciones nuevas no previstas en la escuela y tiene que ser capaz de adaptarse a ellas. Y para ello lo mejor es hacer a los alumnos más capaces de aprender.

Algunas personas dicen que nuestros abuelos, con apenas seis o siete años de escuela, lograron mejor formación o más cultura general que los chicos de hoy, que tienen doce años de estudio.

Hay muchos casos y no se pueden hacer afirmaciones generales. Me parece que no es así. Creo que el problema hoy es qué entendemos por cultura general. Es verdad que los adolescentes ignoran muchas cosas que sus padres y abuelos conocían; pero también es cierto que conocen muchas cosas que sus mayores no. Lo que pasa es que hoy en la escuela a estas cosas no las valoramos. Debemos entender que la función de la escuela no es solamente la de proporcionar saberes académicos, sino ayudar a los alumnos a enfrentar y entender el mundo que los rodea. Y yo creo que ese mundo es mucho más complejo que el que vivían nuestros padres y abuelos. No es extraño por lo tanto que nuestros adolescentes estén más perplejos.

Vivimos en una sociedad en la que hay mucha menos certidumbre. Antes, adquirir conocimiento era repetir lo que decía el maestro. Yo creo que hoy en día eso no es así, entre otras cosas porque el docente ya no tiene tantas certezas para entregar a sus alumnos en una sociedad tan compleja. Alguien ha dicho que la función de la escuela del siglo XXI no es proporcionar certidumbres a los ciudadanos, sino ayudarlos a convivir con la incertidumbre.

Este planteo implica una cambio de concepción por parte de docentes y alumnos de lo que significa enseñar y aprender...

Exactamente. Esa es un poco la idea que quiero traer. Nuestra función como docentes no es decirles a los alumnos lo que tienen que aprender, sino ayudarles a encontrar argumentos para defender sus propias ideas y para ir enriqueciéndolas. Por decirlo de una manera gráfica, nuestra función no es tanto darles respuestas a los alumnos como ayudarles a hacerse menos preguntas y a encontrar buenas respuestas.

¿Cómo puede el docente formar aprendices autónomos, dedicándole al proceso todo el tiempo que haga falta, cuando existen factores como currículas o programas sobrecargados de temas?

Creo que es verdad que las reformas educativas que se han hecho en nuestros países deberían hacer un esfuerzo mayor en distinguir entre lo que son los contenidos escolares y las metas de la educación. La función de los contenidos no es que los alumnos los repitan, insisto, sino que a través de ellos los alumnos sean capaces de hacer cosas. Yo creo que cualquiera de nosotros puede repasar muchísimas cosas que escribió en la escuela y que olvidó inmediatamente. El primer problema es que en la escuela se enseñan muchas cosas que no se llegan a aprender nunca en un sentido profundo. Creo que si seleccionáramos mejor qué debemos enseñar a nuestros alumnos probablemente seríamos más eficaces. Es verdad que las currículas están sobrecargadas. En España está pasando, igual que en Argentina, que los profesores y padres denuncian que los alumnos adolescentes e incluso universitarios no comprenden lo que leen ni saben argumentar por escrito lo que piensan.
Luego resulta que cuando vemos las currículas comprendemos que en la Educación no hay tiempo para enseñar a los alumnos a pensar en lo que leen. Los profesores estamos más apresurados en transmitir contenidos a los alumnos que en enseñarles a comprenderlos, a procesarlos, a darles sentido.

Creo que es inevitable pensar que para que los alumnos aprendan más hay que enseñarles menos: menos complejidad, no menos calidad. Para ello hay que seleccionar mejor aquello que es relevante y asegurarnos de que lo aprendan.
Insisto: creo que debemos subordinar los contenidos al desarrollo de capacidades en los alumnos.

¿Y qué lugar debe ocupar en el aula el saber cotidiano que traen los chicos?

Tradicionalmente en la escuela no se ha tenido en cuenta el saber cotidiano. Uno llegaba a estudiar Biología o Física y repetía lo que decían los biólogos o físicos, sin tener en cuenta o que traíamos de casa sobre, por ejemplo, cómo curar una enfermedad. La idea es que hay un saber verdadero demostrado por los científicos, pero los alumnos no comprenden ese conocimiento científico complejo si no son capaces de relacionarlo con su propia vida. Creo la escuela tiene que recuperar las formas cotidianas de saber, que incluyen también otras culturas no académicas; pero tiene que recuperarlas para modificarlas y ayudar a los alumnos a llegar a visiones más complejas.

¿Para alcanzar esta meta hace falta una formación de los docentes continua?

Es fundamental entender que todo lo que planteo lo hago desde mi punto de vista. Se aplica a los alumnos y pero vale también a los profesores. También los docentes tienen un saber cotidiano en su práctica habitual, y su formación permanente no debe consistir en que un experto o un científico venga y les explique lo que deben hacer.

La formación permanente debe ser un proceso de reflexionar y enriquecer la propia práctica. En lugar de decirles lo que tienen que hacer, debemos ayudarles a ver lo que hacen bien y qué cosas deben mejorar en su práctica. Eso se logra creando espacios en el ámbito profesional para discutir y recibir aportes de otros profesionales. Desde luego, hay que entender que todos estos cambios tan profundos en el sistema educativo requieren de los docentes nuevas formas de abordar la enseñanza.
Por: María Fernanda Abad
Extraído de El Tribuno (10/02/2006) Argentina


RESUMEN.
Se presenta una experiencia obtenida en cursos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías en grupos de profesores de enseñanza de algunas ramas de la Ciencia. Se parte de lo dicho por reconocidos autores sobre el cambio conceptual y se concluye con lo observado en el comportamiento y lo escrito, como una manera para trascender en la sociedad, por los profesores–alumnos. Es intención que al aplicar esta metodología, apoyada en las nuevas tecnologías, en diversos cursos y/ o diplomados en instituciones de educación media superior del país, reconocer que además de innovar en el ámbito educativo con el uso de estas tecnologías, se logran cambios en los docentes denominados como conceptuales, los cuales están más allá de un simple cambio en la didáctica de la disciplina que impartan.

Juan Ignacio Pozo: ''Hay que enseñar menos y con mejor calidad''
Juan Ignacio Pozo es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en temas relacionados con aprendizaje y mejora del diseño de las currículas en diversos niveles educativos. Hoy ofrecerá una conferencia para educadores salteños, la charla, titulada "Aprender para comprender y construir conocimiento", se llevará a cabo a las 10 en el Micro Estadio Delmi. Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en los teléfonos 4271561 o 4271747, Organizan el Ministerio de Educación de la provincia, la Universidad Católica y Editorial Santillana.

Desde la Psicología del Aprendizaje, ¿qué respuesta podría darse a los padres y docentes que se preguntan hoy por qué los chicos no se interesan por aprender; o no comprenden lo que aprenden?

En este sentido hay que hacer dos reflexiones. La primera es que, en la medida en que estamos logrando en nuestros países una extensión de la educación obligatoria -es decir intentar que cada vez más niños vayan a la escuela y por más tiempo-, los grupos sociales que estaban excluidos de la escuela ahora están en ella. Por lo tanto, se plantean problemas de aprendizaje que antes no se planteaban. En segundo lugar, hay un cambio en las necesidades sociales de educación. Antes, el sistema escolar era la única fuente de aprendizaje; hoy realmente los alumnos tienen muchas formas de acceder a la información.

Y la función de la escuela no es tanto dar información como enseñarle a los alumnos a entenderla, a darle sentido. Tradicionalmente la escuela ha estado mucho más dirigida a proporcionar conocimientos en el sentido de lo repetitivo, lo reproductivo. Repetíamos cosas que muchas veces no comprendíamos y esto en la sociedad de hoy cada vez tiene menos sentido porque a esa información los alumnos la están recibiendo por otros canales. Lo fundamental es que la escuela pueda dar sentido a la información que los ciudadanos pueden encontrar. ¿Qué respuesta puede dar la psicología? Pues yo creo que la Psicología en los últimos años, junto a la Educación, están proporcionando modelos, estrategias y propuestas para desarrollar en el aula este tipo de aprendizaje. Un aprendizaje que tenga dos metas fundamentales: ayudar a que los alumnos comprendan lo que aprendan y a que desarrollen capacidades y estrategias para seguir aprendiendo más allá de la escuela. Esta última es una demanda importantísima. La escuela ya no nos puede dar saberes acabados


CONFERENCIAS

Duration: 1h 20m 0.03s
Description: El Dr. Juan Ignacio Pozo nos habla sobre los cambios que sufre la sociedad con respecto a la naturaleza del aprendizaje, así como las formas del conocimiento.
Tema: La nueva cultura educativa para la sociedad del conocimiento
Sinopsis: El Dr. Juan Ignacio Pozo nos habla sobre los cambios que sufre la sociedad con respecto a la naturaleza del aprendizaje, así como las formas del conocimiento.
Palabras Clave: Dr. Juan Ignacio Pozo
Titulo: III Congreso Nacional y Encuentro de Estudiantes y Académicos de Posgrado

EDUCACION PARAGUAYA : NOS VISITA JUAN IGNACIO POZO
Posted by admin on 4/10/2006 14:07:58 (234 reads)

La Editorial Santillana comunica que el profesor español Juan Ignacio Pozo, uno de los máximos exponentes de la vanguardia educativa a nivel mundial, tendrá un encuentro con los medios de prensa paraguayos

Con motivo de la visita del profesor español, Juan Ignacio Pozo, uno de los máximos exponentes de la vanguardia educativa a nivel mundial, Santillana Paraguay comunica que el profesor J. Ignacio Pozo tendrá un encuentro con los medios de prensa paraguayos.

El encuentro se realizará el día:
Viernes 6 de octubre, en la sede de la editorial Santillana, Venezuela 276, entre Mcal López y España, desde las 16.00 a las 17.00 horas PM.


Ha participado en numerosas actividades de formación y capacitación del profesorado, así como diseñado materiales específicos para formación permanente del profesorado.

Últimamente está investigando las concepciones que profesores y alumnos tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza, y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos en marcha. Fruto de estas investigaciones es el volumen Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza, Editorial Grao, 2006.
Usted buscó: Obras de POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO
Se encontraron 11 resultados
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#1 de 11 Ver detalles
Pozo Municio, Juan Ignacio. La solución de problemas en ciencias de la naturaleza En: La solución de problemas. Buenos Aires : Santillana, 1997,
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ


#1 de 11 Ocultar detalles
Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio ; Gómez Crespo, Miguel Angel
Título La solución de problemas en ciencias de la naturaleza
En La solución de problemas. Buenos Aires : Santillana, 1997.
Descrip. física p. 86-133
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ



#2 de 11 Ver detalles
Pozo Municio, Juan Ignacio. La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria En: La solución de problemas. Buenos Aires : Santillana, 1997,
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ


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Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio ; Postigo Angón, Yolanda
Título La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria
En La solución de problemas. Buenos Aires : Santillana, 1997.
Descrip. física p. 180-214
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ



#3 de 11 Ver detalles
. La solución de problemas. Buenos Aires: Santillana, 1999
UBICACIÓN 37.02 POZO


#3 de 11 Ocultar detalles
Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio (coordinador) ; Pérez Echeverría, María del Puy ; Domínguez Castillo, Jesús ; Gómez Crespo, Miguel Angel ; Postigo Angón, Yolanda
Título La solución de problemas
Edición 1ª ed.
Publicación Buenos Aires : Santillana, 1999
Descrip. física 230 p. : tablas
Colección Aula XXI ; v. 57
Notas Tirada especial para la Red Federal de Formación Docente Continua, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación • Contiene referencias bibliográficas, índice de nombres e índice temático
Temas METODOS DE ENSEÑANZA • DIDACTICA • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES • ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS • SOLUCION DE PROBLEMAS • APRENDER A APRENDER • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • ESTRATEGIAS DIDACTICAS • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ISBN 950-46-0460-9
UBICACIÓN 37.02 POZO



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Pérez Echeverría, María del Puy. Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender En: La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999,
UBICACIÓN 37.02 POZO


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Autor/es Pérez Echeverría, María del Puy ; Pozo Municio, Juan Ignacio
Título Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender
En La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999.
Descrip. física p. 14-53
UBICACIÓN 37.02 POZO • 37.02 POZO



#5 de 11 Ver detalles
Pozo Municio, Juan Ignacio. La solución de problemas en ciencias de la naturaleza En: La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999,
UBICACIÓN 37.02 POZO


#5 de 11 Ocultar detalles
Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio ; Gómez Crespo, Miguel Angel
Título La solución de problemas en ciencias de la naturaleza
En La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999.
Descrip. física p. 86-132
UBICACIÓN 37.02 POZO • 37.02 POZO




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Pozo Municio, Juan Ignacio. La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria En: La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999,
UBICACIÓN 37.02 POZO


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Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio ; Postigo Angón, Yolanda
Título La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria
En La solución de problemas. Buenos Aires : Ediciones Santillana, 1999.
Descrip. física p. 180-214
UBICACIÓN 37.02 POZO • 37.02 POZO



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Lloréns Molina, Juan Antonio e Juan Ignacio Pozo Municio. Comenzando a aprender química: ideas para el desarrollo curricular. Madrid: Visor, 1991
UBICACIÓN 372.854 LLO • 372.854 LLO • 372.854 LLO • CII 372.854 LLO • CII 372.854 LLO


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Autor/es Lloréns Molina, Juan Antonio ; Pozo Municio, Juan Ignacio (prologuista)
Título Comenzando a aprender química : ideas para el desarrollo curricular
Publicación Madrid : Visor, 1991
Descrip. física 310 p. : diagr., il.
Colección Aprendizaje ; v. 76
Temas ENSENANZA DE LA QUIMICA • TEORIAS DEL APRENDIZAJE • CIENCIA • METODOS DE ENSENANZA • ACTIVIDADES CIENTIFICAS • QUIMICA • PROPIEDADES QUIMICAS • QUIMICA DE LOS ELEMENTOS Y COMPUESTOS • CURRICULO • CONSTRUCTIVISMO • Democrito • Vigotsky, Liev Semiónovich, 1896-1934 • Piaget, Jean
ISBN 84-7774-076-3
UBICACIÓN 372.854 LLO • 372.854 LLO • 372.854 LLO • CII 372.854 LLO • CII 372.854 LLO



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. La solución de problemas. Buenos Aires: Santillana, 1997
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ



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Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio (coordinador) ; Pérez Echeverría, María del Puy (colaborador) ; Domínguez Castillo, Jesús (colaborador) ; Gómez Crespo, Miguel Angel (colaborador) ; Postigo Angón, Yolanda (colaborador)
Título La solución de problemas
Edición 1ª ed.
Publicación Buenos Aires : Santillana, 1997
Descrip. física 230 p. : tablas, diagr.
Colección Aula XXI ; v. 57
Notas Contiene referencias bibliográficas e índice temático
Temas METODOS DE ENSENANZA • DIDACTICA • ENSENANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES • ENSENANZA DE LAS MATEMATICAS • SOLUCION DE PROBLEMAS • EDUCACION GENERAL BASICA • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • ESTRATEGIAS DIDACTICAS • ENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ISBN 950-46-0460-7
UBICACIÓN 37.02 POZ • 37.02 POZ • 37.02 POZ • CII 37.02 POZ • CII 37.02 POZ



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Pozo Municio, Juan Ignacio. Adquisición de conocimiento: cuando la carne se hace verbo. Madrid: Ediciones Morata, 2003
UBICACIÓN 37.015.3 POZM • 37.015.3 POZM • 37.015.3 POZM


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Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio
Título Adquisición de conocimiento : cuando la carne se hace verbo
Publicación Madrid : Ediciones Morata, 2003
Descrip. física 271 p.
Colección Psicologia
Notas Contiene índices alfabéticos de autores y materias
Temas PSICOLOGIA DE LA EDUCACION • PROCESO COGNOSCITIVO • APRENDIZAJE • FORMACION DE CONCEPTOS • REPRESENTACION • TEORIAS DEL APRENDIZAJE • PSICOLOGIA COGNITIVA
ISBN 84-7112-489-0
UBICACIÓN 37.015.3 POZM • 37.015.3 POZM • 37.015.3 POZM



#10 de 11 Ver detalles
Pozo Municio, Juan Ignacio. Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata, 1998
UBICACIÓN 372.85 POZ • 372.85 POZ


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Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio ; Gómez Crespo, Miguel Angel
Título Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al conocimiento científico
Publicación Madrid : Ediciones Morata, 1998
Descrip. física 331 p. : tablas
Colección Pedagogía
Notas Contiene referencias bibliográficas • Incluye índice de autores y de materias
Temas PROCESO DE APRENDIZAJE • MOTIVACION DEL ALUMNO • FORMACION DE CONCEPTOS • ENSEÑANZA DE LA FISICA • ENSEÑANZA DE LA FISICA • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO • ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ISBN 84-7112-440-8
UBICACIÓN 372.85 POZ • 372.85 POZ



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Pozo Municio, Juan Ignacio. Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Ediciones Morata, 2001
UBICACIÓN 37.015.3 POZO • 37.015.3 POZO


#11 de 11 Ocultar detalles
Autor/es Pozo Municio, Juan Ignacio
Título Humana mente : el mundo, la conciencia y la carne
Publicación Madrid : Ediciones Morata, 2001
Descrip. física 239 p.
Colección Pedagogía
Notas Contiene índices alfabéticos de autores y materias
Temas PSICOLOGIA DE LA EDUCACION • PROCESO COGNOSCITIVO • • INTELIGENCIA • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION • CULTURA • REPRESENTACION • PSICOLOGIA COGNITIVA • TEORIA DE LA MENTE
ISBN 84-7112-467-X
UBICACIÓN 37.015.3 POZO • 37.015.3 POZO



El Instituto Vasco de Cualificaciones publica la conferencia de Juan Ignacio Pozo
Modificado por última vez: 11/09/2006 10:18
Inicio 16/06/2006 09:00
Fín 16/06/2006 12:00
El Instituto Vasco de Cualificaciones (KEI-IVAC) está desarrollando un ciclo de conferencias –“NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS ESTRATEGIAS”– con el objetivo de revisar y acondicionar nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento. La primera conferencia, "APRENDIENDO A ENSEÑAR", fue impartida por Juan Ignacio Pozo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Juan Ignacio Pozo
Lugar Palacio Euskalduna, Bilbao
Idioma Castellano
Dirigido
Temas relacionados Elearning
APRENDER PARA COMPRENDER Y CONSTRUIR CONOCIMIENTOS
INTERCAMBIO DE NOTICIAS, OPINIONES Y EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL CURSO DE JUAN IGNACIO POZO, MAR MATEOS SANZ Y MªPUY PÉREZ ECHEVERRÍA SANTILLANA DOCENTES -2006
DR. JUAN IGNACIO POZO EN LA PLATA
Santillana Docentes te invita a la conferencia, no arancelada, que
desarrollará sobre la construcción de UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La cita es el 18 de Julio de 2006 a las 18:00 h en la Sede Social de
Gimnasia.
El uso de las nuevas tecnologías para apoyar el cambio conceptual en los profesores











2 comentarios:

Anónimo dijo...

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